Según el Yakima Herald-Republic el cross country está clasificado como uno de los deportes más difíciles de la escuela secundaria. Cross country es un deporte de carrera en el que los equipos corren a lo largo de caminos naturales tratando de ser el primer equipo en terminar colectivamente el más rápido.
“No solo estás celebrando [la victoria], sino que todo el equipo puede celebrarlo juntos,” dijo la estudiante de décimo y corredora de cross country Lillian Liles.
Conseguir un récord personal es lo que motiva a la mayoría de los corredores se esfuerzan por cada carrera; es lo que motiva a la mayoría de los corredores a participar en este deporte.
“Se siento como un alivio porque has hecho todo este trabajo y finalmente vale la pena saber que te estas volviendo mas rápido,” dijo el corredor del grado doce Justin Davenport.
Los corredores corren 3.1 millas o lo que es también cinco kilómetros durante las competiciones. El deporte es un desafío mental para no abandonar.
“Simplemente presionar a los que me rodean para que hagan lo mejor que puedan y lo mejor que yo pueda,” dijo el corredor del grado doce William Moore.
Durante las competiciones, los corredores se sumergen en su propio estado mental, sin prestar atención a las porras de sus padres y entrenadores.
“Se te queda una canción previa a la carrera en la cabeza y lo repites una y otra vez,” dijo Moore.
Los corredores de cross country pasan mucho tiempo juntos en prácticas y competiciones lo que hace que se vuelvan más cercanos entre sí y forman amistades únicas individualmente y en conjunto.
“Me ha dado una segunda familia, dentro de la escuela,” Liles dijo.
El equipo de cross country ha podido unicularse entre si a su manera, lo que les ha permitido correr no solo como un equipo, sino tambien como una familia. Un ejemplo de esto es el equipo de chicas que se dan regalos antes de las competiciones. El equipo masculino pasa la noche en casa de los demas antes de las competiciones.
“La atmosfera que crean los muchachos porque son chistosos [ y lo hacen divertido, incluso mientras] correando no es divertido,” Davenport dijo.